Casa Rosada recibe a los gobernadores con el DNU y la Ley Ómnibus en la mira

Será el segundo encuentro tras la convocatoria de Javier Milei a firmar un “pacto refundacional” en Córdoba.

El Gobierno nacional recibe hoy a los gobernadores en Casa Rosada para seguir con las negociaciones y los puntos claves de la Ley Ómnibus reducida, tras el encuentro inicial del pasado 8 de marzo donde asistieron los representantes de todas las provincias que se aprestaron a tomar nota de los planteos del Ejecutivo.

Sin horario oficializado, el cónclave será encabezado nuevamente por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, y, a diferencia del encuentro inicial, será con modalidad mixta: algunos gobernadores participarán de manera ­presencial y otros lo harán de manera virtual.

La intención del Gobierno es engrosar el consenso a la reescritura de la ley “Bases” teniendo en cuenta los criterios que trabaron su tratamiento en el Congreso para lograr cerrar la iniciativa en estos días y enviarla al Parlamento luego de Semana Santa.

Tras el primer encuentro, los presentes reafirmaron que el punto central que hoy frena el nuevo proyecto está dado por el impuesto a las Ganancias. Mientras el Presidente Javier Milei insiste en reinstaurar la cuarta categoría para dar un alivio fiscal a las provincias, ya que se trata de un tributo coparticipable, los mandatarios no quieren cargar con ese costo y proponen distribuir otro impuesto como el PAIS o el impuesto al Cheque.

También hay gobernadores que sugieren “explorar otras alternativas” que no sean las dos anteriores para reemplazar el vacío que dejó Ganancias.

No caben dudas de que el Ejecutivo afronta un escenario complejo a raíz de la confrontación que se registró entre el Presidente Javier Milei y algunos gobernadores que condujeron al rechazo del proyecto inicial de la Ley Ómnibus. El caso más claro es el de los gobernadores patagónicos, que mantuvieron un duro choque con el jefe de Estado y fueron claves en el rechazo del DNU en el Senado, puesto que aportaron cinco votos clave para acompañar a Unión por la Patria.

A esto se suman los interrogantes sobre el comportamiento de los gobernadores del Norte Grande que, si bien se mostraron dialoguistas, en las últimas semanas han ido virando en su posición.

Noticias Relacionadas