Continúa el alegato de la fiscalía en el juicio contra Cristina Kirchner por la obra pública

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, inició hoy la séptima jornada de los alegatos de la fiscalía en el juicio conocido como “Obra Pública” que investigan discrecionalidades en la concesión de obras en la provincia de Santa Cruz.

La presentación la encabeza el fiscal Diego Luciani quien, en las jornadas anteriores, aseguró tener pruebas de que los ex presidente Néstor y Cristina Kirchner beneficiaron al empresario Lázaro Báez con preferencias en el otorgamiento de licitaciones para obras.

La defensa de la presidenta recursó al fiscal la semana pasada, junto al también fiscal en el proceso oral Sergio Mola y al juez Jorge Gorini, a los primeros por cercanía con la gestión de Mauricio Macri y al último por haber visitado la Casa Rosada también durante el período 2015-2019.

A fines de la semana pasada, el tribunal rechazó los pedidos de recusación y dispuso que se continúe el proceso.

Superada la primera instancia de la etapa de las recusaciones, rechazadas todas el viernes a última hora, los fiscales retomaron la descripción de los hechos que, según anticiparon, derivarán en pedidos de penas severas para los 13 acusados.

Los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu (estos dos últimos, recusados) decidieron el viernes, en sendas resoluciones, rechazar los pedidos de apartamientos que los involucraban a ellos mismos y también los de los fiscales.

Esa decisión pasará ahora "en consulta" a la Cámara Federal de Casación Penal, que deberá ratificar el rechazo o podrá, en su defecto, modificar la decisión respecto de algunas o todas las recusaciones.

Sin embargo, eso no impedirá por ahora la continuación del proceso, que entró en la recta final de la etapa acusatoria.

El rol querellante lo tenía la Unidad de Información Financiera (UIF), pero antes de la feria judicial de invierno anunció que no formularía acusaciones y dejó esa misión reservada sólo a la fiscalía.

Noticias Relacionadas