Cuenta regresiva para Mauricio Macri

La Justicia comienza a definir la situación procesal del expresidente de la Nación en la causa de espionaje ilegal. Mientras tanto, Macri busca llevar la causa a los tribunales federales porteños.

Esta semana Mauricio Macri tiene programado su re­greso al país luego de haber obtenido el permiso por parte de la Justicia para salir de la Argentina desde el 15 de hasta el 25 noviembre. El exmandatario había viajado delcarando que se trataba de una invitación por parte del príncipe saudí, aunque no dio más detalles.

Mientras, su defensa insiste con trasladar la causa por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan a los Tribunales Federales de Comodoro Py en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del abogado Pablo Lanusse, quien en un escrito alegó que “es un absurdo, dentro de tantos, suponer una hipótesis como la que se pretende construir consistente en que un presidente de la Nación puede ordenar y posibilitar la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley, dar órdenes, recibir y utilizar información elaborada por la AFI, impartir directivas o destinar recursos, y que para su investigación resulte competente la Justicia federal de Dolores, provincia de Buenos Aires”.

Esta presentación se dio luego de que la Cámara Federal de Mar del Plata rechazara -nuevamente- el pedido de Macri de recusación contra el magistrado de Dolores, Martín Bava.

Mientras el expresidente prepara su regreso al país, el juez Bava define su situación procesal. Esta dictará su procesamiento, falta de mérito o sobreseimiento.

Para la defensa de los familiares del ARA San Juan, a cargo de la abogada Valeria Carreras, el magistrado “ya estaría en condiciones de procesar” al expresidente.

El pasado 1° de octubre, Macri fue llamado a indagatoria sobre seis hechos en donde se lo acusa de haber espiado a los allegados de las víctimas del submarino.

La acusación sostiene que, desde la AFI, se observó a los familiares para controlar sus reclamos ante la opinión pública. Por el caso ya están procesados los exdirectivos de la central de espías Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a un grupo de funcionarios y agentes.

Noticias Relacionadas