El desafío de resignificar el Ministerio de Trabajo en la Provincia

Esta es la consigna en el marco de las jornadas de coordinación institucional para delegados regionales de la cartera laboral. El objetivo es poder marcar la línea de trabajo en beneficio de los bonaerenses.

Este fin de semana se están realizando jornadas de coordinación de tareas con los delegados y delegadas del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. La apertura se llevó a cabo en el Centro Recreativo Dirck Kloosterman del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), en la localidad bonaerense de Cañuelas.

La línea de gobierno de Axel Kicillof marca claras diferencias con la gestión de María Eugenia Vidal, en donde la cartera laboral era un medio para perseguir y encarcelar a opositores. Se trata de “encarar la tarea de reconstruir al Ministerio de Trabajo bonaerense después de una etapa en la que fue desfinanciado”, según declaró el gobernador durante la apertura de estas jornadas.

“No solo se enfrentan al desafío de una provincia extensa y diversa, sino también al de la recuperación de un área que había sido utilizada para llevar adelante políticas opuestas a los propósitos para los cuales fue diseñada”, añadió.

Allí, el mandatario expresó que la propuesta de su gobierno es “resignificar y brindarle un papel protagónico al Ministerio de Trabajo de la ­provincia de Buenos Aires”. “Lo estamos haciendo con programas específicos, un gran despliegue territorial y un esfuerzo diario que nos permite ganar la confianza de los y las bonaerenses”, agregó.

“Tras años en los que el Estado estuvo presente pero al servicio de los intereses de los más poderosos, hoy podemos afirmar que la tarea de refundación de nuestro Ministerio de Trabajo está cumplida”, resaltó Kicillof, y concluyó: “Esto lo vemos en el reconocimiento que ha obtenido por parte de los actores más importantes, que son los y las trabajadoras”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, destacó: “Estoy orgullosa del trabajo realizado y de la impronta que han ganado las delegaciones para la defensa de los derechos laborales en todo el territorio”. “Con el esfuerzo que realizan día a día, estamos demostrando que es posible alcanzar una Argentina y una provincia de Buenos Aires con más oportunidades y bienestar para todos y todas”, agregó.

Estas instancias que se realizan en la sede de Smata durante todo el fin de semana permitirán consolidar una base común y actualizada sobre procesos, procedimientos y lineamientos de trabajo para las y los representantes territoriales del Ministerio de Trabajo.

Allí participan representantes de las 46 delegaciones que la cartera posee distribuidas en nueve zonas. Entre sus funciones se encuentran la gestión administrativa de accidentes laborales, la intervención en conflictos individuales y colectivos, y la evaluación y preparación de informes acerca del cumplimiento de las metas propuestas por los diferentes programas del Ministerio.

La intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, remarcó que “después de cuatro años muy difíciles, en los que se dio la espalda a los trabajadores, la salud y la educación, hoy estamos avanzando nuevamente junto a una provincia que acompaña al municipio”.

Noticias Relacionadas