El Gobierno se reúne con el FMI con la mira puesta en sostener el plan

Caputo y Posse reciben a una misión del organismo con el objetivo de negociar la continuidad del acuerdo vigente.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibirán hoy a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de negociar la continuidad del acuerdo vigente con el organismo, que está “virtualmente caído” por el incumplimiento en los plazos de pago del Ejecutivo nacional.

El postergado encuentro –en principio iba a realizarse el pasado jueves– se dará luego de que la Casa Rosada iniciara el viernes las reuniones técnicas para comenzar la revisión del acuerdo vigente, que está “virtualmente caído” y cuyos desembolsos previstos se encuentran frenados desde noviembre de 2023. Además del encuentro con representantes del Gobierno, se espera que el FMI se reúna con representantes de la oposición, de los trabajadores, del sector empresario y con analistas del mercado.

La llegada del equipo técnico del organismo multilateral, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, tendrá como principal eje de análisis la posibilidad de “reencauzar el acuerdo que está caído por el incumplimiento en todas las metas que el gobierno anterior había pautado con el organismo”, precisó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Desde la Casa Rosada se muestran optimistas en sellar el acuerdo al entender que se ha trazado una hoja de ruta en sintonía con los pedidos del organismo multilateral. Días antes del cambio de gobierno, la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, dijo que “es necesario un plan de estabilización fuerte, creíble y apoyado políticamente para encarar de forma duradera los desbalances macroeconómicos y los desa­fíos estructurales de Argentina, y a la vez protegiendo a los más vulnerables”.

“Desde el 10 de diciembre estamos transitando un plan para estabilizar este horror que nos han dejado en la situación económica en la República Argentina”, mencionó Adorni días atrás, por lo que, insistió, “no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia” en la reunión de hoy.

Argentina debe afrontar este mes el pago de unos 1.900 millones de dólares al Fondo, y Milei apelaría al recurso implícito –ya utilizado en el pasado– de pagar hacia fin de mes, en paralelo con las negociaciones para destrabar los desembolsos del acuerdo vigente que quedaron en suspenso a fines de 2023.

Para esto, el Gobierno autorizó la emisión de Letras del Banco Central por 3.200 millones de dólares a diez años de plazo, ante “la proximidad de los vencimientos de los compromisos de deuda”. Una sumatoria de gestos políticos que se suman a las reformas contempladas en la Ley Ómnibus que fueron solicitadas indirectamente por el FMI.

Si Argentina desea levantar el acuerdo, deberá realizar el pedido de un waiver (perdón) por sus incumplimientos, un eje en el que buscarán avanzar hoy los representantes del Ejecutivo.

Noticias Relacionadas