El paso a paso de cómo se armó la detención del ingeniero Balcedo

Julián Guarino realizó una editorial donde brindó detalles exclusivos del armado de causas por parte de la Gestapo antisindical. En el programa se pudo ver el paso a paso de la detención del ingeniero y dirigente sindical Marcelo Balcedo

En la noche del domingo, el periodista Julián Guarino realizó una editorial dónde brindo detalles exclusivos de la causa armada por el macrismo para involucrar al ingeniero Marcelo Balcedo, con el objetivo de neutralizarlo y sacarlo del escenario político. En el programa se detalló el paso a paso de su persecución y detención y el embate realizado contra sus medios de comunicación y el sindicato que dirigía. 

A fines de 2016 el ingeniero Balcedo, en ese momento, titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), había conseguido un importante aumento de salario para los trabajadores de la minoridad al lograr la implementación de la “cláusula gatillo”.

Debido al compromiso del líder sindical para conseguir mejoras salariales para los trabajadores afiliados a su sindicato, y a su reticencia para sumarse a la política de ajuste del gobierno de Macri, Balcedo se convirtió en un objetivo político y judicial de la mesa antisindical, por lo que tuvo que lidiar no sólo con la intervención del sindicato del que estaba a cargo, sino también con presiones dirigidas a sus medios de comunicación, como la asfixia financiera y la quita de sus recursos con la intención de quebrarlo: todas las pautas oficiales fueron suprimidas, en tanto los 300 empleados que trabajan en el diario quedaron en la calle. De esta embestida únicamente sobrevivió la Red 92.  

Para detenerlo, recurrieron a una vieja denuncia de la AFIP contra el Soeme en la que se pedía al gremio documentación para establecer si correspondía al mismo el pago o no del impuesto a las Ganancias. Esta fue la única causa que encontró la mesa antisindical para ir contra Marcelo Balcedo ya que no había denuncias ni procesos penales abiertos.

Leer: La persecución a los gremios y la detención de Marcelo Balcedo

Noticias Relacionadas