El Presidente encabezó la cumbre de ministros de defensa

Alberto Fernández realizó la apertura de la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas, junto al ministro Jorge Taiana.

El encuentro de la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (Alconu) tuvo como objetivo “consolidar la articulación en relación a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas” y servirá para aprobar el estatuto de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Cooperación del Mantenimiento de la Paz, creada en Lima en 2022.

En este caso, la Argentina ejerce la presidencia pro tempore del ­cónclave, el cual avanzó en la definición de las metas, el pensamiento estratégico y la perspectiva regional.

El encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Defensa, contó con la presencia de autoridades de Defensa de Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Bahamas y Haití; y autoridades gubernamentales y de las Fuerzas Armadas de Antigua y Barbuda, Barbados, Belize, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana y México. Asimismo, participaron como observadores representantes de España, Canadá, India, China, Eslovenia, Pakistán y Francia.

Por su parte, el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, y el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, destacaron el rol de los países latinoamericanos en las misiones que el organismo multilateral realiza en todo el mundo para evitar conflictos armados.

“Las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas son, en sí mismas, muy importantes y se desarrollan en muchas partes del mundo”, aseveró Taiana. Asimismo, aseguró que “son muchos los países latinoamericanos que participan y muchos otros los que tienen interés de sumarse a la experiencia”.

Para finalizar, el titular de Defensa expresó que “en una época donde se cuestionan los cambios en el orden mundial, nosotros ­reafirmamos nuestra voluntad de apoyo al sistema multilateral en general, al sistema de Naciones Unidas, y también, en particular, nuestro apoyo a todo el espacio de operaciones de mantenimiento de la paz”.

Noticias Relacionadas