El Presidente junto a gobernadores impulsará juicio político a Horacio Rosatti

La noticia se dio a conocer mediante una carta abierta publicada en las redes sociales de Casa Rosada, donde Alberto Fernández se dirigió a la sociedad poniendo el foco, entre otras cosas, en los desafíos para el 2023.

En un extenso comunicado que fue publicado en las redes oficiales de Casa Rosada, el Presidente Alberto Fernández realizó un balance del año 2022, fijó las metas para el 2023 y además confirmó que impulsará el juicio político al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. Una medida que se convirtió en el deseo de muchos funcionarios del Frente de Todos luego de la última filtración de chats con funcionarios de Juntos por el Cambio.

“Estamos iniciando un nuevo año. Dejamos atrás otro que nos deparó alegrías pero que también nos impuso las exigencias propias de una pandemia que no termina y una guerra que nos condiciona poniendo en crisis el desarrollo que tanto necesitamos”, comienza la carta abierta.

Recordando las metas que se había planteado el Gobierno para el 2022, manifestó que “contra los pronósticos de muchos, hemos logrado cumplir con los objetivos económicos que nos habíamos trazado”, y agregó que “trabajamos en ordenar las cuentas fiscales y logramos que nuestro déficit no supere el número que teníamos programado”.

Al mismo tiempo detalló que “el empleo también ha crecido”, y destacó que desde su llegada a Casa Rosada “el trabajo registrado del sector privado creció un 4,1%”, una cifra que “contrasta mucho con los cuatro años que nos precedieron”.

“Registramos hoy una tasa de desempleo del 7,1% que se presenta como la segunda más baja desde 2003. A la vez, 21 provincias de Argentina observan tasas de desempleo ínfimas. El trabajo sigue creciendo en la Argentina con un modelo de desarrollo y ordenamiento fiscal”, remarcó.

En tanto, luego de enumerar los logros y los objetivos pendientes de su gestión, Fernández se metió de lleno en la polémica que tuvo como protagonista al Poder Judicial durante los últimos meses y que generó revuelo, entre otras cosas, a raíz del fallo favorable a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación a los fondos de coparticipación.

En base a eso, remarcó: “Diversas publicaciones jamás contradichas, han dejado al descubierto lo que desde hace mucho tiempo vengo advirtiendo: el vínculo escandaloso entre parte de la política y la Justicia. Ya no necesita de ningún análisis especial”.

“Las conductas, los diálogos entre funcionarios judiciales y políticos de la oposición en los que se anticipan decisiones y recomiendan fundamentos políticos para ser usados a la hora de decidir judicialmente casos con trascendencia institucional indudable, han quedado impúdicamente ex­puestos ante el asombro generalizado”, aseveró.

Por ese motivo, el Presidente recordó que al asumir su mandato juró observar y hacer observar la Constitucionalidad, y por ello aseguró que considera necesario “impedir que se siga manipulando el Consejo de la Magistratura con insólitas interpretaciones ju­risprudenciales que permiten al Poder Judicial entrometerse en las decisiones del Congreso Nacional”.

Fue así como confirmó que, con el apoyo de gobernadores, se impulsará el “juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, para que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones”, y agregó que “también requeriremos que se investiguen las conductas de los restantes miembros del Máximo Tribunal”.

En ese sentido, también confirmó que le ordenará al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación “que promueva las acciones penales pertinentes para que se investiguen los presuntos hechos de corrupción que involucrarían a funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires con empresarios contratistas de ese estado autónomo”.

De esta manera, a modo de deseos para el año que comenzó, Fernández concluyó: “Aspiro a que en este año que se inicia, mientras estemos celebrando los cuarenta años de democracia, nos pongamos de acuerdo de una vez y para siempre en construir un Estado de Derecho en el que la Justicia castigue a los auténticos responsables sin que medien pactos de impunidad y en el que la política olvide para siempre las prácticas corruptas que tanto daño a su credibilidad le han causado”.

“Mis mejores deseos de felicidad para todas y todos ustedes”, cerró el comunicado que generó un alto nivel de repercusión en todo el ámbito de la política nacional.

Noticias Relacionadas