El viceministro de Justicia reclamó ser sobreseído en la causa del Memorándum con Irán

Juan Martín Mena reclamó la nulidad de la causa por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

El viceministro pidió ser sobreseído por inexistencia de delito. Lo hizo a través de sus abogados defensores ante el Tribunal Oral Federal N° 8 que prepara el juicio oral y que ya analiza una presentación al respecto de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, según fuentes judiciales.

El abogado Marcos Aldazabal pidió “el sobreseimiento de Juan Martín Mena por inexistencia de delito” y que “subsidiariamente se declare la nulidad de todo lo actuado desde la reapertura de la causa” y “en consecuencia, se sobresea” a Mena, ya que “la conducta que se le atribuye fue completamente apegada a la ley, no constituye un delito”.

“El motivo por el cual solicito, en primer lugar, que se dicte la excepción de falta de acción es que es sumamente importante para esta parte que quede claro que Juan Martín Mena no cometió ningún delito”, remarcó el abogado.

El abogado sostuvo que “el daño ya está hecho, pero un mínimo de rigor legal y de humanidad aún sería posible si el proceso terminara con una decisión que manifestara lo que todos sabemos: que Mena es inocente y que su única relación con el caso AMIA fue a través de la búsqueda de justicia y de reparación para las víctimas”.

Desde hace seis años “Mena está sometido a este proceso de forma totalmente ilegal, con una vulneración constante de sus garantías constitucionales”, decía el comunicado. “Muy por el contrario, dedicó gran parte de su tránsito por la función pública a luchar contra la impunidad que rodea, desde hace veintisiete años, al atentado contra la sede de la AMIA”, enfatizó.

El letrado aseguró en su presentación que “la total carencia de sustento de este proceso es conocida por todos: acusadores, defendidos, jueces y hasta políticos y periodistas de todas las corrientes”.

El 4 de mayo pasado, la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un escrito al Tribunal para reclamar que se declare nula la causa y se dicte el sobreseimiento a todos los procesados.

El senador nacional Oscar Parrilli también se sumó a la petición el día 7 de mayo, donde argumentó: “No existió delito alguno. Ni la presidenta ni el canciller ni ningún otro funcionario podía levantar las órdenes de captura con alertas rojas de Interpol contra los sospechosos iraníes. Eso solo era competencia del juez. Por lo tanto, se trató, desde el principio, de un delito imposible de cometer”.

Los planteos deberán ser resueltos por los miembros del Tribunal Oral Sabrina Namer, Gabriela López Iñiguez y José Michilini.

Noticias Relacionadas