Emir Sader: “Bolsonaro es un cadáver político”

El filósofo, sociólogo y politólogo brasileño, profesor retirado de la Universidad de San Pablo, habló con diario Hoy sobre la situación actual del expresidente acusado de múltiples delitos por la Justicia, pero que intenta resistir en las calles.

Investigado por preparar un golpe de Estado hacia el final de su presidencia para mantenerse en el poder, el exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022) convocó a su seguidores a defenderlo en las calles en un acto que se realizará el domingo 25 de febrero en la avenida Paulista, prin­cipal arteria de San Pablo, la mayor ciudad de Brasil.

“Quiero defenderme de todas las acusaciones que me han realizado en los últimos meses”, dijo Bolsonaro, quien señaló que el acto será “pacífico”.

Se trata de la primera respuesta que da a la investigación del Supremo Tribunal Federal contra una conspiración surgida en 2022 durante su gestión para intentar dar un golpe de Estado y desconocer la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios generales de aquel año.

La investigación de la Justicia

El juez supremo Alexandre de Moraes le confiscó el pasaporte al expresidente de Brasil en el marco de una megacausa en la cual están detenidos dos militares y el exasesor de asuntos internacionales de la Presidencia, el trumpista Filipe Martins.

El magistrado ordenó además 34 allanamientos en domicilios de exjefes de las ­Fuerzas Armadas y exministros de la gestión de Bolsonaro.

“Bolsonaro va a ir preso”

En medio de este presente, diario Hoy habló con Emir Simão Sader, filósofo y politólogo brasileño, profesor retirado de la Universidad de San Pablo, quien afirmó: “Bolsonaro es un cadáver político no solo porque fue derrotado en las urnas, sino porque hoy es inelegible, y más teniendo en cuenta todas las acusaciones que lo ponen más difícil; de hecho, hoy uno escucha a los mejores analistas y dicen que va a ir preso”.

“De todas maneras es una fuerza sorprendente el bolsonarismo, porque hoy las encuestas son favorables a Lula, pero no con tanto amplio margen, es decir, el bolsonarismo aún tiene amplia capacidad de movilización, la extrema derecha tiene vigencia y hay que analizarlo en función de la gente desmoralizada por la política que se refugia ahí”, agregó.

Sader consideró que hoy Brasil con Lula “hay un gobierno donde la política social avanza, el desempleo es muy bajo”.

“La particularidad con la convocatoria para el 25 es que ese día los clubes de fútbol realizarán una misma movilización en la dirección opuesta y más allá que finalmente se realicen ambas marchas, lo cierto es que la movilización a favor de Bolsonaro puede terminar teniendo un impacto negativo y perjudicándolo”, consideró el filósofo.

En cuanto al futuro del bolsonarismo sin Bolsonaro, consideró que “no hay alguien, por peor que sea, que pueda desenvolverse como lo hizo Bolsonaro por su forma de hablar, su “carisma”, y fuera de él no creo que haya más”.

En torno al futuro, Sader relató que “Lula dice que va a ser candidato, todavía tiene tres años más de mandato, esto puede significar siete años más de Lula, lo cual es un tiempo fundamental para completar transformaciones difíciles que requieren de tiempo”.

“Lula implementa políticas sociales en un país que es el más desigual del continente... La economía ha mejorado, pero el test definitivo de la efectividad de las políticas sociales es dejar de ver gente en las calles, donde todavía no ha logrado llegar”, finalizó.

Fake news y actividades ilegales

Entre los familiares de Jair Bolsonaro está siendo investigado su hijo Carlos, concejal de Río de Janeiro, por comandar un núcleo ilegal de divulgación de fake news desde la presidencia entre 2019 y 2022.

El jueves pasado fue detenido –y liberado dos días después– el presidente del bolsonarista Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, en cuyo domicilio allanado se le encontró una pistola sin la autorización para portarla y pepitas de oro supuestamente contrabandeadas de la minería ilegal.

El caso está vinculado al intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023 que seguidores de Bolsonaro perpetraron contra Lula.

Según divulgó el Supremo Tribunal Federal, Bolsonaro encabezó reuniones de gabinete –cuya grabación es pública– ordenando a sus ministros alinearse para divulgar fake news sobre el sistema electoral.

En el expediente del proceso figura que Bolsonaro apoyó la redacción de un borrador que preparaba un autogolpe de Estado antes de dejar el poder el 31 de diciembre de 2022, que incluía detener al juez De Moraes e intervenir la Justicia electoral, anulando la victoria de Lula.

Lula venció a Bolsonaro por 50,9% contra 49,1% en balotaje, un resultado que todo el arco político avaló menos el expresidente.

En el video en el cual convoca a la manifestación del 25 de febrero, Bolsonaro aparece vestido con una camiseta de la selección nacional de fútbol.

Noticias Relacionadas