Enacom afirmó que “no hay ningún aumento autorizado para servicios de telefonía, internet y TV paga"

El Ente Nacional de Comunicaciones aseguró que cualquier comunicación contraria por parte de las prestadoras de servicios carece de valor legal

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó esta noche, en respuesta a anuncios formulados por prestadoras de telefonía, internet y cable, que no han autorizado “ningún incremento de precios para los meses de mayo o junio de 2021” en dichos servicios.

A través de un comunicado de prensa, agregaron que "oportunamente, se informará cualquier aumento que se autorice. Por ese motivo, cualquier comunicación en contrario surgida de las prestadoras de servicios en la cual se haya anunciado una modificación de precios carece de valor legal y no ha sido convalidada por este Ente".

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, expresó en diálogo con Télam que "nada de lo que dicen las empresas, está autorizado y no se aplicará ningún aumento hasta que el Enacom lo autorice".

López agregó que "el decreto 690/2020 estableció a las telecomunicaciones o a las TIC como servicio público esencial y en competencia regulando el precio y estableciendo la Prestación Básica Universal (PBU) y además se fijó que quien no respete los aumentos autorizados como la PBU, tampoco puede aumentar en el futuro".

"Desmentimos la posibilidad de un aumento no autorizado por el ente regulador y le decimos a los usuarios que hasta tanto nosotros no establezcamos una modificación de tarifas, se abstengan de pagar cualquier cosa", subrayó López.

El funcionario explicó que "las empresas creen que este es un producto de libre mercado y la pandemia puso en negro sobre blanco que se trata de una primera necesidad de la vida cotidiana por eso el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) lo declaró como servicio público".

"El Congreso dicta una ley de teletrabajo y le decimos a dos millones de argentinos que tienen que trabajar desde la casa, todos los estudiantes universitarios estudian desde la casa, el año pasado toda la educación se realizó desde la casa, pedir un turno para el médico se hace desde la casa, una receta médica igual, por lo tanto nosotros no podemos dejar al libre albedrío el valor de la conectividad cuando le estamos diciendo a la sociedad que lo tiene que hacer desde su casa. Por esa razón, el Estado interviene en el precio y en la PBU", argumentó.

Finalmente, López advirtió que "las empresas no terminan de entender que este es un servicio público, básico y en competencia y que a partir del decreto 690/2020, no pueden aumentar sin una autorización del Gobierno".

Noticias Relacionadas