Más distritos bonaerenses cambian de fase sanitaria por la segunda ola

Tordillo dejó de ser la única localidad que estaba en fase 5; Carmen de Areco volvió a fase 2, y otros 14 municipios pasaron de fase 4 a fase 3. En varios distritos, los docentes reclaman que las clases sean virtuales. En Tigre las restricciones alcanzan hasta las plazas.

En medio de la segunda ola de la pandemia de Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, y con el objetivo de combatir la propagación del virus, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, anunció ayer una reasignación de fases sanitarias para los municipios bonaerenses, que en todos los casos supone un aumento de las restricciones imperantes.

En fase 2 están ahora los 35 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otros cuatro del Interior: Castelli, General Villegas, Zárate y Bolívar, cuyo cambio fue anunciado ayer.

Con los movimientos dispuestos por el gobierno, son ahora 58 los municipios que están en fase 3, ya que 14 que permanecían en fase 4 pasaron a fase 3 tras agravarse su situación sanitaria.

Uno de los partidos que pasó a una fase más estricta fue Carmen de Areco, donde, como lo informó diario Hoy en su edición del lunes, el municipio debió clausurar una feria ganadera con 1.500 asistentes, la mayoría sin barbijos y sin ningún tipo de protocolos para mantener la distancia social y otras medidas sanitarias.

Los otros trece distritos que fueron reasignados a la fase 3 son Pinamar, Alberti, General Belgrano, Adolfo Gonzales Chaves, Colón, San Antonio de Areco, Dolores, Ameghino, General Alvear, Maipú, Navarro, Roque Pérez y San Andrés de Giles.

El municipio de Tordillo, que había gozado brevemente del privilegio de ser el único en la Provincia que permanecía en fase 5 (la de menores restricciones), lo perdió ayer, con la recategorización que lo dejó en fase 4, junto a otros 38 partidos del Interior bonaerense.

Presión de docentes por la virtualidad

En tanto, luego de que en algunos distritos del interior, como Castelli, se pasara a las clases virtuales para reducir la circulación de personas, generada por las escuelas, medida que ya regía en el AMBA, un gremio docente reclamó que también se suspenda la presencialidad en otros tres municipios de la Provincia.

Se trata de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), que pidió al gobernador Kicillof y a la titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE), Agustina Vila, que también en los partidos de General Pueyrredón, Trenque Lauquen y Chacabuco se pase a la virtualidad educativa.

En esos distritos, argumentó el sindicato, “se ha producido un brote o aumento significativo de casos positivos de Covid” y además, se observa “un incremento en la velocidad de transmisión”.

En Tigre cierran hasta las plazas

A raíz del rápido crecimiento de los contagios, el intendente de Tigre, Julio Zamora, dispuso fuertes restricciones que incluyeron hasta el cierre de las plazas públicas, los polideportivos, los centros comerciales a cielo abierto y el tradicional Puerto de Frutos.

Estas medidas entraron en vigor ayer y regirán durante dos se­manas. El jefe comunal dijo que en Tigre “no hay una sola cama de Terapia Intensiva disponible” y que las medidas que tomó son
para “afrontar este momento sin precedentes”.

Noticias Relacionadas