Fuertes internas sindicales dentro del IOMA

El titular de Supttioma, Idelmar Seillant, emitió fuertes acusaciones contra el IOMA, al que responsabiliza de haberlo despedido. Desde la obra social argumentan que fue la Justicia la que “falló en contra” de la cautelar

Idelmar Seillant es el titular del Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del IOMA (Supttioma) y llevaba más de 15 años de actividad en Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) hasta que en las últimas horas fue despedido de la obra social.

En diálogo con diario Hoy, Seillant precisó: “Me han echado por denunciar la corrupción, por defender a los afiliados de IOMA, por
defender a los trabajadores y a los médicos de La Plata, Berisso y Ensenada”.

Mientras, fuentes cercanas a IOMA le dijeron a este multimedio que “IOMA no echó a nadie, la Justicia falló en contra y cayó la medida cautelar, por lo que quedaron desvinculados”.

Según lo informado, luego desestimaron las acusaciones y expresaron: “Entendemos que hay sectores que se
quieren posicionar en el espacio sindical pero lo hacen a través de acusaciones infundadas, nunca se presentaron en la Justicia y todas las declaraciones que venimos leyendo son falaces, solo para los medios”.

El titular de Supttioma, Seillant, estaba vinculado a IOMA por una medida cautelar del 2010. Anteriormente había judicializado sus nombramientos ya que tenían contratos y hace unos años presentaron recursos de amparo. Luego no quisieron firmar nunca más un contrato de servicios con la obra social, según informaron fuentes gubernamentales.

Sin embargo, Seillant agregó que “me han echado porque hace seis meses que vengo diciendo cuál es la problemática actual de IOMA”, al tiempo que afirmó que en la obra social existe una “grave corrupción” que está “manejada por un grupo de funcionarios” que “afectaba a las prestaciones, en especial a los afiliados que más la necesitan y también a los trabajadores”.

El gremialista, a su vez, explicó que “la corrupción en IOMA es múltiple y es, hasta te diría, sistematizada”, mientras precisó que “afecta” a distintos rubros, tales como las “internaciones domiciliarias, las compras y suministros, pagar prótesis con sobreprecios y no solamente eso, direccionársela a alguien”. En relación su despido, Seillant consideró que “hicieron la locura administrativa de echarme por denunciar la corrupción” y aseguró que él no posee ninguna sanción disciplinaria ni un sumario.

“Es un acto de injusticia. Ningún gobierno democrático se animó a echar a ningún dirigente gremial que está tutelado. Nuestro gremio está en el Boletín Oficial de la República Argentina y está en el Ministerio de Trabajo”, manifestó.

No obstante, el titular de Supttioma no fue el único despedido, ya que cinco compañeros suyos de la Comisión Directiva del sindicato también fueron echados. Por lo tanto, apuntó que “descabezaron el gremio”.

Mientras, afirmó que desde el gremio han trabajado para “decir la verdad de lo que pasa en IOMA, de lo que pasa con las partidas presupuestarias, cómo se direccionan las compras, cómo son los sobreprecios que están pagando ahora”.

Con respecto a su accionar, el gremialista detalló que “cada tanto” se encarga de emitir una opinión pública a fin de que la sociedad “tome conciencia de lo que está pasando con las prestaciones, con los recursos” de la obra social y acerca de lo “que está pasando con la política de Salud”. De esta manera, consideró que le brindan una imagen a la población y a los ciudadanos de La Plata “como si eso fuese una gratuidad” de IOMA “cuando no tiene nada gratuito, porque lo pagamos todos los afiliados”. “Como yo salí a decir eso no me lo perdonaron”, sentenció.

Actualidad de IOMA

Al referirse a la obra social, detalló que “no hay un afiliado que no se queje por lo que es” y precisó que “no tenemos auditoría de terreno, la han sacado, la han diezmado. Tampoco hay control de lo que facturan las clínicas por el tema del Covid. Es decir, hay control por vía de una auditoría de internet, pero no hay control en el lugar donde está internado el afiliado”.

Y en este contexto, en diálogo con este multimedio, Seillant advirtió que cada vez “cuesta más internar” a un afiliado de la obra social y que también “cuesta más que lo atiendan porque IOMA está pagando a destiempo”.

Les paga a “destiempo” a los prestadores que cuidan a pacientes, a los psicólogos, a los farmacéuticos y a los médicos, según explicó el titular de Supttioma. “Cada vez el afiliado tiene que poner más plata de su bolsillo para lo que antes era gratis”, expresó.

“La Plata tiene 400.000 afiliados y los 400.000 están en queja. Por eso existen más de 20.000 autoconvocados que continuamente van a IOMA, porque no le están cubriendo las necesidades básicas de requerimientos de salud”.

Y detalló que los médicos se encuentran en una situación de queja permanente. “Se fueron los traumatólogos, se fueron los anestesistas. Las especialidades quirúrgicas están en queja, son muy pocas las que están trabajando”. Es el afiliado el que cada vez “pierde más prestaciones y servicios de una obra social que tendría que brindar una cobertura del 70 por ciento”.

Acerca de la pauta del aumento de los honorarios de La Plata, Seillant precisó que “aparentemente” les pagarán a los médicos. Además, según informó, los traumatólogos habían solicitado un 35 por ciento y en la actualidad están llegando a un acuerdo en diversos aspectos.

Homero Giles

Sobre el presidente de IOMA, Homero Giles, Seillant especificó que no lo conoce, aunque indicó: “Nunca nos quiso dar un diálogo. Hemos pedido cuatro veces entrevista con él y nunca nos la dio.
Nunca supimos el motivo, siempre nos discriminó”, y agregó, en referencia al gremio, que el titular del organismo “nunca nos nombró”.

“Somos el único gremio genuino, porque estamos formados por los trabajadores de IOMA y pertenecemos” a la obra social. “Somos propios de IOMA. Jamás nos llamó”, dijo.

“La intención de ellos no fue venir a hacer una obra social más transparente, más dinámica, más ágil, con menos burocracia como proponíamos nosotros, sino darle continuidad a las mismas personas que vienen hace años”, apuntó el gremialista.

“A IOMA no le hace falta plata, sino que le sobran ladrones, porque el presupuesto del año 2019, ya que en el 2020 no hubo ley de Presupuesto, fue de 97.000 millones de pesos, más partidas presupuestarias, equivale a tres provincias argentinas”, consideró Seillant, quien detalló que en 2021 “se está haciendo un cálculo que va a superar los 125.000millones de pesos”.

Noticias Relacionadas