Horcones Inferior, el glaciar argentino que sobrevive al cambio climático

La masa de hielo del Parque Provincial Aconcagua es una de las pocas estructuras glaciares que mantiene su tamaño original pese al calentamiento global.

Durante el siglo XXI, la gran mayoría de los glaciares del mundo perdieron su masa a una velocidad nunca antes vista. De acuerdo a las estimaciones globales, entre 2000 y 2019, estas estructuras redujeron la cantidad de hielo en mil millones de toneladas anuales, que equivalen aproximadamente al 20% del aumento de los niveles de agua en los océanos del planeta.

En este sentido, la doctora en Glaciología del Servicio Mundial de Monitorización de Glaciares, Inés Dussaillant, explicó: “Los glaciares son quizás el indicador más claro de lo que está pasando con el clima”.

Si bien el foco está puesto, principalmente, en los glaciares de Alaska, Islandia y los Alpes, que son los que se derriten a mayor velocidad, un nuevo estudio publicado en la revista Nature se centró en algunas masas de hielo que sobreviven a la crisis climática.

Según los investigadores, la gran mayoría de estas estructuras “estables” se encuentran en la cordillera de los Andes. Esta estabilidad implica que la masa perdida en verano, se recupera en cantidades similares durante el invierno.

Uno de estos glaciares pertenece al Parque Provincial Aconcagua, en Mendoza. La estructura, denominada “Horcones Inferior”, es una de las más largas de la región, dado que se alimenta de la vertiente Sur del pico más alto de América.

Su ubicación es uno de los pilares clave para explicar por qué no se achicó. Es que en la pared más austral del Aconcagua, las avalanchas incesantes descienden hasta el área de acumulación del glaciar, permitiendo una regeneración casi constante.

Según Luciano Bernacchi, director de un centro de interpretación de glaciares en El Calafate, estas zonas son “la fábrica de hielo donde la nieve compactada va formando sucesivas capas de hielo”.

Noticias Relacionadas