Juez que ordenó suspender la exploración petrolera offshore rechazó la recusación del Gobierno

La foto de la polémica, donde se ve al juez Santiago Martín con el abogado José Esaín.

El juez federal de Mar del Plata, Santiago Martín, quien ordenó la suspensión del proyecto de exploración pretrolera offshore, rechazó el pedido del Gobierno nacional para que fuera recusado y apartado de la causa por su presunta “falta de imparcialidad”.

A partir de este rechazo del magistrado, su continuidad o no al frente del expediente será definida por la Cámara Federal de Apelaciones, que debe fallar además respecto del recurso presentado contra la medida cautelar.

El Gobierno solicitó la recusación “a raíz de la publicación de una fotografía que el 12 de febrero del corriente año publicó el abogado Daniel Sabsay” en su cuenta de Twitter, en la que aparece junto a él y al abogado José Esaín, señalado como presunto “patrocinante de terceros que tienen interés en el resultado de las presentes actuaciones judiciales”.

Al respecto, Martín aseguró que, “más allá de lo preocupante de las expresiones del Estado fundando la recusación en que Daniel Sabsay sería una fuente de inspiración doctrinaria…, el planteo es tan ambiguo e inverosímil que no merece ser abordado, ya que en modo alguno podría fundar la recusación de un magistrado, ni aun por razones de decoro y delicadeza, como aquí -también- se pretende”.

“Similares consideraciones merece el argumento de los vínculos de José Esaín con la administración anterior, pareciendo sugerir el Estado que ello es un motivo para que un juez de la Nación se aparte de una causa”, indicó.

Noticias Relacionadas