La inflación de abril fue del 2,8% y acumula 11,6% en el año
Si bien está lejos del 1% que había pronosticado Milei, la inflación se desaceleró en un mes marcado por el cambio del régimen cambiario.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el Índice del Precio al Consumidor (IPC) de abril. Según este informe, la inflación del cuarto mes del 2025 fue de 2,8%, por lo se ubicó 0,9% por debajo de la cifra de marzo. Esta variación estuvo impulsada por el incremento en gastronomía, recreación y vestimenta. Se trata del primer indicador de precios tras la salida parcial del cepo cambiario y la implementación del nuevo esquema de bandas para el dólar.
En tanto, la suba general de precios acumuló una variación de 11,6% en el primer cuatrimestre del año, y de 47,3% en los últimos 12 meses.
El rubro de mayor aumento fue Restaurantes y hoteles (4,1%). Le siguió la división Recreación y cultura (4%), y Prendas de vestir y calzado (2,9%). A su vez, Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un alza de 2,9%. En cuanto a las categorías, el precio de los productos regulados (servicios públicos, salud, educación, etc.) aumentó 1,8%, el de los estacionales creció 1,9%, y la inflación núcleo (compuesta por los productos restantes) fue del 3,2%.
Milei festeja
El presidente Javier Milei celebró el nuevo número de inflación. “¡Vamos Toto…!”, arrancó el mandatario argentino en su cuenta de X, acompañado por un recordatorio a “sicarios con micrófonos” y “econochantas” que, según él, habían dicho que el índice de precios estaría entre el 5% y el 7%. El libertario los desmintió con la cifra oficial del Indec y lanzó una propuesta provocadora: “A los que tengan ganas de divertirse, les propongo que vayan y armen el archivo de mandriles”.
Sin embargo, el archivo también lo desmiente. A fines del año pasado, en una entrevista televisiva lanzó que para abril o mayo ya no existiría la inflación. Incluso, a mediados de marzo, habiéndose conocido el número de febrero, aseguró en su cuenta de X que para abril la inflación perforaría el 2%.
Medio millón de pesos para comer
Además de la inflación, el Indec publicó los valores de abril de la Canasta Básica Total (CBT), que se toma para medir la pobreza, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la que se mide la indigencia.
La primera subió de manera mensual 0,9% y acumula un alza del 34% en los últimos 12 meses. En tanto, la CBA tuvo un incremento del 1,3% en el cuarto mes del año, y del 34,6% desde abril del 2024.
Cabe destacar que los dos meses anteriores ambas canastas habían registrado subas mensuales por arriba de la inflación, algo inédito en los últimos dos años. Ahora, ese número volvió a ser inferior al IPC del Indec.
En concreto, una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesitó $1.110.063 pesos para no ser pobre, es decir, para comprar la comida indispensable, indumentaria y transporte. A su vez, el mismo grupo familiar necesitó $502.291 pesos para cubrir sus necesidades alimentarias.
En otro tipo de cálculo, un adulto necesitó de $359.244 pesos para no caer bajo la línea de pobreza, y $162.554 para no ser indigente. Para un hogar de tres miembros, estos valores fueron de $883.740 y $399.882 pesos, respectivamente.
