Casa Rosada

Las declaraciones de los médicos especialistas tras la reunión con el Presidente

Se habló de la problemática de la presencialidad escolar y del riesgo de colapso sanitario en el AMBA.

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández mantuvo reuniones con médicos especialistas de todas las áreas en Casa Rosada, a fin de analizar la situación sanitaria y las medidas a tomar en el marco de la segunda ola de la pandemia.

Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, brindó declaraciones a la prensa: "Estuvimos trabajando con el Presidente y los ministros en cómo generar las condiciones para que la reapertura de escuelas sea lo más controlada y precoz posible, sin afectar la epidemiología", explicó.

En cuanto a cómo contener a los chicos en este difícil momento, señaló: "El acompañamiento no es sencillo porque de alguna manera en ellos se había generado una expectativa respecto a la presencialidad. Los chicos son muy resilientes desde el punto de vista emocional, hay que explicarles que esto va a ser breve y que pronto se van a poder juntar con sus compañeros", concluyó.

"La idea general es que en aquellos lugares donde la epidemiología lo permita, la presencialidad tiene que seguir siendo lo prioritario", sentenció el especialista.

Sistema sanitario al límite

En tanto, Arnaldo Dubin, médico y referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, expresó: "Es muy importante que el Presidente escuche a quienes estamos involucrados en las terapias intensivas en la crítica realidad que vivimos. Le transmitimos que estamos viviendo un colapso en el sistema sanitario, la cadena está explotando en el eslabón de la terapia intensiva".

"Los recursos físicos, tecnológicos, personales y de diferentes insumos no son suficientes para satisfacer las demandas de la realidad epidemiológica acuciante que vivimos", agregó.

Y describió que "el marcador del sistema reporta un aumento de la mortalidad en la provincia de Buenos Aires de un 67%, valores altísimos e inaceptables relacionados al colapso. Es una quimera conseguir una cama de terapia intensiva en el AMBA".

Al respecto, aclaró: "Ventilamos mecánicamente fuera de las terapias intensivas porque no hay lugar, con sectores físicos no adecuados ni personal entrenado para estas prácticas".

Asimismo, recalcó que "los trabajadores de salud hemos llegado a una carga de trabajo descomunal durante el último año, hemos llegado a un estado de agotamiento terminal. Esta fatiga no es un hecho que nos afecta a nosotros, esto tiene que ver con el aumento de la mortalidad y el colapso, y puede ser mucho más grave".

En respuesta a las preguntas de diario Hoy, afirmó: "Alberto compartió nuestra visión, nosotros le transmitimos nuestra preocupación por la realidad".

"Si contamos con un promedio de 3.000 casos diarios en la Ciudad de Buenos Aires, en las próximas semanas estaremos hablando de un total de 150 pacientes que requieran terapia intensiva y el ingreso a terapia intensiva de los pacientes es mucho más rápido que el egreso. De modo que el sistema con este nivel de contagios es absolutamente colapsable de una forma desorbitada. Nosotros hubieramos preferido una serie de medidas mucho más estrictas".

Por ende, "lo que deberíamos hacer es ser muy respetuosos de estas medidas, me parece que no hay lugar para discusiones estupidas como la presencialidad".

Por su parte, Pablo Díaz Aguiar, jefe de Clínica Médica del Hospital Posadas, también respondió a las consultas del diario Hoy: “Siempre tenemos ocupación alta, pero la de este momento es del 96 por ciento a un 100 por ciento de las camas de internación en clínica médica; la terapia intensiva está permanentemente entre un 98 a un 100 por ciento, y ha ido hacia la unidad coronaria, donde se están ventilando pacientes con Covid, y a la unidad de pediatría y de emergencia”.

Y agregó: “Todo eso marca lo que está pasando. Después de un año y pico de trabajar sobre esto, en abril la curva fue muy ascendente y esto nos lleva a vivir situaciones que son extremas. La cuarentena y el aislamiento salvaron muchas vidas, no tengo duda de eso. El Presidente tiene muy clara esta situación, compartimos muchas de las cosas que dijo, y en salud lo que se reclama es que las medidas sean realmente fuertes. El aislamiento es lo que ayuda a disminuir la curva de contagios, especialmente en el AMBA, donde hay tanta concentración de individuos”.

“Estamos al borde de situaciones de colapso en la salud. No se habló de Fase 1, pero sí de endurecer determinadas medidas. En este momento, el consumo de oxígeno es 3 o 4 veces mayor al que se requiere habitualmente. ¿Cuánto tiempo se puede sostener esta situación? Esto ha ocurrido en todos los países, no solo en Argentina”, concluyó Díaz.

Noticias Relacionadas