entrevista

Proyecto Vogel: “Creemos en el arte como una herramienta para transformar la realidad”

Así se expresó el integrante de la banda, Iván Paola, sobre la cultura como bandera. Además, presentaron sus proyectos actuales, que en medio de la pandemia requieren creatividad e ingenio para seguir adelante hasta que el encuentro con el público sea posible.

Fundada en tiempos contemporáneos, Proyecto Vogel es una banda conformada por tres amigos: Julian Rur (voz, guitarra y coros), Jeremías Perteagudo (batería, percusión y programaciones), e Iván Paola (voz, bajo y coros), que dialogó con este multimedio sobre los orígenes de la propuesta y estilo. Asimismo, presentó Contenido manifiesto, un álbum de rock que está acompañado por un libro que contiene fotografías, dibujos, imágenes y líricas que representan el proceso creativo y su detrás de escena.

—En este contexto de cierres y aperturas paulatinas, las actividades dedicadas a la cultura atraviesan un duro presente. Aun así el arte sana y se mantiene vigente, ¿cómo viven estas circunstancias?

—Nosotros creemos en el arte como una herramienta para transformar la realidad con todas las aristas que eso conlleva. Es un momento muy duro para toda movida artística en general y eso se está notando. Es por ello que hay que buscar soluciones posibles como el hecho de tener que reinventarnos y seguir adelante buscando la manera que nos impulsa a crear. Es decir, sucede que al menos a nosotros, nos gusta crear. Por eso es que empezamos a componer, trabajar las redes sociales de la banda, y también pudimos abocarnos al mundo audiovisual de la banda. De esta manera, pusimos manos a la obra para producir que es algo que nos encanta, y además lo hacemos, un poco, para seguir adelante. Asimismo, es una acción que permite descargar lo difícil de la falta de música en vivo, de la distancia y el aislamiento social que debemos acatar para prevenir la expansión del virus y los contagios posibles.

—Contenido manifiesto viene acompañado por un libro que muestra la experiencia de la creación del concepto, ¿cómo surge esta idea?

—Nosotros nos enfocamos muchísimo en la generación y creación de material audiovisual que pueda ser el soporte donde se represente nuestro mensaje como también las canciones del último trabajo discográfico en nuestro haber titulado Contenido manifiesto. Además decidimos que hubiera un libro que acompañara al álbum y que debía conjugar todo el material existente en relación a la banda. De esta manera surgió el ejemplar que está acompañado de ilustraciones, aúna las fotografías, las letras, crónicas recopiladas inherentes al registro que armamos durante el proceso de la grabación. Hasta el día de la fecha, llevamos presentados tres videoclips que fueron armados con la ayuda del artista plástico Erek. Además, podemos comunicar que se vienen muchas sorpresas más.

—El grupo fue evolucionando el formato, las búsquedas sonoras y estéticas hasta llegar a convertirse en un power trío de rock…

—En sus orígenes, Proyecto Vogel nació como un dueto acústico en donde nosotros buscábamos llevar a cabo canciones que no podíamos realizar en otros proyectos. De esta manera, y con el transcurso del tiempo, fuimos consolidándonos e incorporamos a Julián Franji, entonces grabamos un EP hermoso. Luego se ganó una beca de estudio para radicarse en Ecuador y volvimos a hacer un dúo pero ya teníamos en nuestro haber la experiencia de ser una formación con tres personas y eso radicó una ambición mucho mayor. A medida que avanzábamos como dúo, nos íbamos dando cuenta que necesitábamos volver a ser tres, así se incorporó Jeremías Perteagudo en la batería, pasé a tocar el bajo y se terminó de conformar esta banda que grabó el mentado disco.

—En tiempos de empoderamiento y cambios, ¿cómo se adhieren a estas conquistas?

—Primero que nada escuchando y estudiando para saber de qué se trata y así entender el rol que nos toca. Después buscamos incorporar, hacer regir las medidas que se van conquistando cuando nos toca producir o actuar. Es importante visibilizar que, si bien hay terreno que se va ganando con la lucha actual, el mundo de la música es muy machista y desigual, entonces depende de nosotros también empezar a hacer la diferencia; siempre desde el lugar que nos toca.

Noticias Relacionadas