los '90

Más allá del horizonte, un éxito de época

En un repaso histórico por los ciclos, personajes y figuras que marcaron un momento de la TV argentina, diario Hoy recuerda en esta ocasión a una novela que alcanzaba los 20 puntos de rating.

Corría 1994 cuando Alejandro Romay decidió apostar fuerte en una producción millonaria, que marcaría la diferencia a la hora de hacer ficción. Se trató de la novela de época Más allá del horizonte, que debía competir contra una cantidad de propuestas que ofrecía la pantalla chica, además de la llegada de la programación de los canales de cable.

Así nació la novela, que se realizó gracias al capital italiano y estaba contextualizada en el siglo XIX. Fue íntegramente rodada en San Antonio de Areco y otras locaciones ubicadas en la Provincia de Buenos Aires. La ficción narraba las vicisitudes de una familia poderosa, envuelta en un triángulo amoroso que cruzaba las generaciones, con enriedos y conflictos entre hacendados y pobladores autóctonos.

Con un costo estimado de 10 millones de dólares, la entrega fue protagonizada por Osvaldo Laport. El actor triunfaba como galán en Cosecharás tu siembra, donde supo encarnar a Luca. Aquí le da vida por un lado, a un sargento llamado Enrique Muñi y finalmente a Catriel, un joven con poca ropa que despertó suspiros.

Asimismo, Grecia Colmenares, la coprotagonista, venía de interpretar diversos roles dramáticos en Manuela y Topacio; para la novela encarnó dos personajes, María y Milagros. El elenco termina de completarse con Gerardo Romano, Verónica Ruano, Virginia Lago, Luisa Kuliok, Viviana Saccone, Marta González, Antonio Grimau y Patricia Palmer, entre otros.

La historia se centraba en la familia Olazabal. El clan adinerado instalaría las reglas de una provincia que recién comenzaba a formarse, en cuyo seno se crian dos jóvenes hermanas que se enamorarán del mismo hombre. Así comenzarán a surgir los conflictos que las separarán por generaciones para reencontrarse luego de atravesar peleas, muertes y revelaciones.

Este éxito ideado por Alejandro Romay se instaló en el prime time de las 21 horas. El horario especial era innovador para la época, ya que las novelas se emitían por la tarde.

Tras el éxito, la ficción fue vendida a otros países, donde obtuvo el mismo renombre. Así las figuras del elenco fueron conocidas en otros mercados culturales, pudiendo visibilizar sus trayectorias e inspirando a otras producciones.

Noticias Relacionadas