El “hongo negro”, la infección que amenaza a las personas que tienen coronavirus

Se trata de una enfermedad que afecta los sentidos y, si bien tiene tratamiento, requiere de la intervención de varios profesionales, un recurso que en este contexto no abunda.

Las autoridades sanitarias de la India detectaron mucormicosis en personas hospitalizadas por Covid-19 y también en sujetos que ya habían recibido el alta. Se trata de una afección, también conocida como “hongo negro”, que ataca a personas que tienen un sistema inmunológico debilitado por el virus o que tienen enfermedades preexistentes como diabetes.

Especialistas de ese país aseguran que el “hongo negro” es causado por el moho que se encuentra en ambientes húmedos y puede atacar las vías respiratorias. En la India ya se reportaron 90 muertes y al menos 800 personas hospitalizadas debido a este padecimiento.

Esta novedad encendió la alarma no solo en el país del Sur de Asia sino en todo el mundo. Allí, desde que comenzaron a seguir estos casos, las autoridades detectaron 2.000 infecciones y las cifras se incrementan con un promedio de 100 casos diarios.

LEER TAMBIÉN: Preocupación en Uruguay por el primer caso de "hongo negro" en un paciente con Covid-19



Sintomatología y tratamiento

La comunidad médica coincide en que esta “rara enfermedad fúngica” infecta generalmente a las personas cuyo sistema inmunitario está comprometido, provocando ennegrecimiento o decoloración sobre la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultades respiratorias y tos con sangre. Asimismo, se cree que el uso de esteroides para tratar los casos más graves de coronavirus podría ser la causa de la oleada de afectados en la India. Esto se debe a que este tipo de fármacos reducen la inmunidad y hacen subir los niveles de azúcar.

La situación es aún más grave en la India ya que el país enfrenta la escasez de un fármaco para combatir la mucormicosis. No obstante, las autoridades locales anunciaron que abrirán centros para tratar especialmente esta afección, lo que demandará más recursos humanos.

Vale mencionar que para tratar a las personas afectadas por el “hongo negro” se necesita un equipo que incluya cirujanos de oído, nariz y garganta, oftalmólogos y neurólogos.

Frente al panorama descripto, en la India esperan la llegada de 100.000 dosis de anfotericina B liposomal, el fármaco utilizado para tratar la infección. Este medicamento, sumado a la detección temprana de la afección, sería la clave para combatir el “hongo negro” en el resto de los países.

Noticias Relacionadas