En 2020 creció la venta de flores en Argentina: ¿qué pasó en La Plata?

Según el Instituto de Floricultura hubo un incremento del 35%, mientras que en el cordón productivo platense muchos hicieron todo por resistir el embate de la crisis.

El 2020, año marcado a fuego por la pandemia de coronavirus, fue positivo para el mercado de la floricultura, ya que según los registros oficiales hubo un incremento del 35%. En La Plata, donde el mercado floral y hortícola es una marca registrada, atravesaron por diversos momentos.

“Ahora se está vendiendo todo, así que no nos podemos quejar, pero hay una merma del producto muy grande y son muchos los productores que dejaron de cultivar debido a los problemas que trajo la pandemia”, manifestó a diario Hoy Silvio Pérez, de la Asociación Tierra Fértil Abastense.

Según el Instituto de Floricultura, el balance del 2020 fue positivo, con récord de ventas. La suba fue del 35% en el año, pero si se considera desde junio las ventas han aumentado más del 50%, con casos de casi 100% de aumento en cuanto a ciertas plantas, como las suculentas.

“En los primeros meses no se vendió nada, muchos sacaron las flores para pasar a plantar verduras y otros se fueron a trabajar en otros rubros, como la construcción. Nosotros nos la rebuscamos como pudimos para subsistir en el primer tiempo, pero después se pudo vender muy bien”, especificó el floricultor, quien trabaja en el área desde hace 24 años.

Es que con la estadía en casa y la conexión con la naturaleza, muchas personas comenzaron a dedicarle más atención a los jardines, balcones y terrazas, que decidieron llenar de verde pero también con el colorido de las flores.

Según un informe sobre el análisis de las palabras más buscadas en internet por la comunidad, realizado por el Ministerio de De-sarrollo Productivo, el interés por el cuidado de las flores y las plantas creció en el 2020.

El Día de los Enamorados, un salvavidas

“Ahora se está recomponiendo todo, por eso también se está vendiendo toda la producción, entonces el tema de la venta está bien pero los insumos se fueron por las nubes. La oferta que hay hoy son las rosas, porque al ser una planta perenne y resistente no conlleva mucho gasto, después lo que son mar­garitas o crisantemos están muy caros”, especificó Pérez.

En ese plano, el productor local destacó: “Hoy todos los viveros están vacíos porque lo que es planta de maceta generó una demanda muy fuerte, la gente compró y sigue comprando ese tipo de producción en todos sus tipos”.

En ese orden, las fechas comerciales clave como el Día de los Enamorados o el Día de la Mujer fueron un salvavidas para los productores de la floricultura. En ese orden, Pérez destacó que “ahora hay muchos que se dedican a un tipo de agricultura más amigable con el ambiente y eso puede ser muy bueno para el mercado de las flores en la región”.

Noticias Relacionadas