La Facultad de Económicas reabre sus puertas desde la semana próxima

La reapertura será por etapas y de manera gradual. Del 2 al 7 de agosto los estudiantes tendrán la posibilidad de rendir los exámenes finales de forma presencial.

Con estrictos protocolos sanitarios, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP anunció que a partir de agosto reabrirá sus puertas para exámenes presenciales de manera optativa y gradual, también se podrá hacer uso de la biblioteca y recibir atención personalizada en el Departamento de Alumnos.

“El proceso empezó hace varios meses. No-sotros estamos ya desde fines del año pasado, antes de la segunda ola, entendiendo que tenía­mos que empezar a aprender a convivir con el virus, así como aprendimos a convivir en nuestra vida profesional y en nuestra vida social. La verdad que ese fue el inicio de todo esto. No podemos ser la facultad de 2019 pero tampoco podemos ser la de abril, mayo de 2020”, le dijo a diario Hoy Eduardo De Giusti, decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

“Empezamos a plantear qué necesidades o cómo podíamos hacer para volver. La Universidad nos ayudó mucho en la elaboración del protocolo, la Dirección de Seguridad e Higiene de la Universidad. Teníamos el protocolo listo a fines del año pasado”, explicó De Giusti.

En ese sentido, manifestó que con la llegada de la segunda ola, en abril de este 2021, decidieron frenar la vuelta por la compleja situación sanitaria. Para ese entonces ya contaban con la aprobación del Ministerio de Salud en cuanto a las medidas sanitarias, con solo algunas observaciones.

“Cuando pasó la segunda ola cambiamos las dos o tres cosas que nos observaron, lo volvimos a enviar y nos llegó la aprobación el miércoles previo a que empiece el receso invernal. Y el viernes de la semana pasada teníamos la aprobación del Ministerio de Educación. La verdad que para nosotros fue una alegría”, recalcó.

La semana del 2 al 7 de agosto, los estudiantes tendrán la posibilidad de rendir los exámenes finales de manera optativa y presencial. A partir del 9 de agosto reabrirá la biblioteca de 9 a 13, para préstamos y devolución de material y en el mismo horario volverá la atención personalizada en el Departamento de Alumnos.

“Así como no vamos a obligar a ningún docente, no docente a volver a la facultad porque nos parece que la situación es demasiado compleja como para estar enfrentándonos entre nosotros, tampoco vamos a obligar a ningún estudiante. Acá lo que hacemos es poner la posibilidad”, precisó.

Además de estas tres acciones que comenzarán la semana que viene, la idea de las autoridades es avanzar en septiembre en otras cuatro actividades. “Vemos que es un momento para plantearnos el desafío de la vuelta, por etapas. Lo fundamental es plantear que de alguna manera tenemos que aprender a convivir con esto”, señaló.

Consultado sobre la respuesta de los diferentes actores, sostuvo que recibió el apoyo de todas las autoridades de la UNLP. “Las agrupaciones de estudiantes lo hicieron públicamente través de sus redes. En el Consejo Directivo se aprobó el protocolo por unanimidad y con los trabajadores no docentes nos juntamos y la verdad es que ellos están yendo a la facultad hoy por hoy. Por supuesto que hay que tener un mayor cuidado porque hay una atención al público. Los consensos llevan tiempo y ellos encuentran cierta seguridad”, completó.

Noticias Relacionadas