Los incendios no dan tregua en el norte de Córdoba

Si bien las mejoras meteorológicas acompañan el trabajo de los Bomberos, los focos ya afectaron unas 30.600 hectáreas.

Aunque la mejora en las condiciones me-teorológicas (se registró tanto una baja de la temperatura como un descenso en la intensidad del viento) acompañó el trabajo de las diferentes cuadrillas de brigadistas, los incendios forestales no dan tregua en el norte de Córdoba. Hasta el momento, los focos ya afectaron unas 30.600 hectáreas de la provincia mediterránea y, de acuerdo con la información oficial, provocaron la muerte de tres hombres.

Mientras los Bomberos continúan tratando de sofocar el fuego en dos focos, la fiscalía de Instrucción de Dean Funes se encuentra investigando las posibles causas de los siniestros. En principio, los incendios que comenzaron el viernes de la semana pasada serían el resultado de la caída de tres rayos durante una tormenta eléctrica.

Este jueves por la mañana, Diego Concha, el director de Defensa Civil de la provincia, manifestó a los medios locales que el recambio de los equipos que están al frente del combate de los incendios y las condiciones meteorológicas más favorables “nos van a permitir avanzar de manera más efectiva en los objetivos de controlar el fuego”.

De acuerdo al funcionario, el personal especializado se encuentra abocado principalmente al trabajo sobre los dos grandes focos que se mantienen activos en San Pedro Norte (Tulumba) y Caminiaga (Sobremonte). Los mayores desafíos, agregó Concha, tienen que ver con evitar que el fuego llegue a las viviendas y a la Reserva Cultural y Natural de Cerro Colorado, un predio de 3.000 kilómetros que guarda vestigios arqueológicos de antiguas civilizaciones.

Por su parte, el secretario de Gestión Climática y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta, manifestó a la emisora LV3 que hasta el momento hoy no hay riesgo de interfase. “Creemos que la meteorología va a acompañar a la tarea, aunque podría haber un poco de viento norte, con ráfagas de hasta 15 km por hora”, señaló el funcionario cordobés. “Se pudieron controlar otros focos de incendios en los bosques ubicados entre Villa María de Río Seco y El Simbolar, en el departamento de Río Seco, y hasta el momento no se reportaron daños a viviendas”, agregó.

En las próximas horas, se espera el arribo de más de 50 efectivos de Bomberos Voluntarios y el siguiente paso sería reforzar el trabajo aéreo con más aviones hidrantes, tanto de la provincia como los aportados por el Gobierno nacional. Según el relevamiento satelital realizado en esa región del norte provincial por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), las hectáreas afectadas por el fuego ya suman 30.600.

Para asistir a los pobladores y productores damnificados, el gobierno provincial activó programas públicos específicos. En particular, la ayuda estará dirigida a los pobladores de la zona que sufrieron importantes pérdidas por la mortandad de animales, tanto de corral como de la fauna silvestre. Las llamas, se informó, llegaron a unos 500 metros de la localidad de Caminiaga, donde diez evacuados tuvieron que ser trasladados a un dispensario y otros treinta a casas de familia. Los tres hombres fallecidos mientras trataban de sofocar el fuego son Miguel Armas (48), Namir Cáceres (21) y su hermano Jesús (27), quien murió ayer luego de cinco días de internación con el 80% de su cuerpo quemado.

En San Luis, el principal frente de fuego avanzó rápidamente por acción del viento y cruzó la ruta nacional 20 en el límite con Córdoba. Tras seis días de combate, los incendios que afectaron a unas 3.500 hectáreas fueron finalmente contenidos.

Noticias Relacionadas