Japón aumenta la tensión y renueva reclamos territoriales en una disputa insular con Rusia

Yoshimasa Hayashi, ministro de Relaciones Exteriores, exclamó que las cuatro Islas Kuriles del Sur son una parte integral de Japón.

Durante la jornada de este martes, el gobierno japonés ha vuelto a expresar sus exigencias sobre las Islas Kuriles del Sur, un archipiélago en el Pacífico que es propiedad de Rusia luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando admitió la rendición.

En vistas de la guerra de Rusia contra Ucrania, el gobierno japonés está volviendo al lenguaje que su predecesor, Shizo Abe, supo evitar al menos 10 años, con la esperanza de llegar a un acuerdo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Este archipiélago, como mencionábamos anteriormente, ha sido disputado durante décadas y está ubicado entre la península rusa de Kamchatka y la isla principal del norte de Japón, Hokkaido.

Tokio reclama las islas ocupadas de Etorofu, en ruso Iturup; Kunashiri o Kunashir; Shikotan y el grupo Habomai, en la línea divisoria entre el Mar de Ojotsk y el Océano Pacífico. 

Hubo un intento del gobierno ruso de devolverle dos de las cuatro islas pero Japón rechazó rotundamente. 

En estos momentos, con el grado de tensión que vive el mundo, podría suceder en cualquier cosa. Sobre todo los antecedentes que tiene Japón, y su gran poderío naval.

Noticias Relacionadas