El Gobierno presentó los detalles del canje de deuda

El Presidente Alberto Fernández, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ministro de Economía Martín Guzmán y altos funcionarios, anunciaron un nivel de adhesión del 93,5%, lo que representa el 99% del total de los bonos.

El presidente Alberto Fernández encabezó, desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, la conferencia en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio los detalles del resultado de la reestructuración de la deuda argentina con los acreedores privados. Participaron la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, entre otras autoridades.

“El 10 de diciembre de 2019 nos pusimos como objetivo inmediato tranquilizar a la economía argentina, poder restaurar condiciones para encarrillar a argentina en un proceso inclusivo y dinámico para poner a la Argentina de pie”, afirmó Guzmán.

“La situación era realmente crítica, tras el sendero de endeudamiento que estaba marcado. Argentina terminó atrapada en una crisis de deuda que no podía sostener. Para tranquilizar la economía, era necesario quitarse esa carga de encima, y por eso establecimos una propuesta de reestructuración de la deuda que planteara condiciones para abordar los otros objetivos de desarrollo”, agregó.

En ese sentido, destacó: “Avanzamos en resolver esa situación de default virtual. Fuimos de la mano con el Congreso de la Nación en cada paso que dimos, para poder llegar a un resultado positivo. Para llegar a un acuerdo para redefinir los compromisos de una manera que los pudiésemos sostener y cumplir”.

A lo largo de este proceso, “recibimos fuerte apoyo internacional por parte del G20, de la comunidad académica, el FMI y también un gran apoyo a nivel nacional, por parte de gobernadores, intendentes, el sector privado y los sindicatos, para que la sostenibilidad de la deuda fuera una política de Estado, y no solo del Gobierno”.

Asimismo, Guzmán destacó que la renegociación logró “una adhesión total al canje del 93,55 por ciento, que por obra de las cláusulas de acción colectiva eleva el porcentaje reestructurado al 99 por ciento y eso pone a la Argentina hoy en una situación muchísimo más sana y más sólida que aquella que se enfrentaba el día 10 de diciembre de 2019”.

En este escenario, el alivio en pagos de deuda será de alrededor de 37.000 millones de dólares, con una tasa de interés promedio que bajó del 7 al 3,07 por ciento, “permitiendo tener un alivio mayor en los primeros 5 a 10 años, lo que nos da un horizonte financiero diferente, de desarrollo inclusivo y sostenido”, señaló el ministro.

Por otro lado, afirmó que el 15 de septiembre se enviará un proyecto de ley de Presupuesto al Congreso, con un marco financiero sobre el cual se presentarán políticas en pos de impulsar la recuperación económica.

Luego, el presidente tomó la palabra: "La Argentina necesita levantarse para poder cumplir con los pagos de la deuda", afirmó, y destacó el hecho de que la renegociación con los acreedores privados se haya completado “en medio de esta pandemia” del coronavirus.

"Ser sostenible no es solo pagar la deuda que nos hemos comprometido, sino también cuando todos encuentren un lugar donde tener un trabajo", expresó.

Asimismo, aseguró que este Gobierno va a "encontrar la salida de este laberinto y las caras de angustia se convertirán en cara de tranquilidad para encarar el sendero correcto de crecimiento".

"No vamos a pedirle a la gente más sacrificio, porque no está en condiciones de seguir sacrificándose", reflexionó el Presidente, e hizo hincapié en la importancia de invertir, producir y generar empleo.

Ocho meses

El proceso de reestructuración de la deuda llevó ocho meses desde el momento en el que el Gobierno -el 21 de enero pasado- anunciara la intención formal de hacerlo.

El plazo final quedaría reducido a cuatro meses si se toma la fecha del 21 de abril, cuando la Argentina presentó ante la SEC, el órgano de contralor bursátil de Estados Unidos, la propuesta de reestructuración que fue enmendada en dos oportunidades hasta la oferta última formulada el pasado 4 de agosto, tras el acuerdo alcanzado con los grupos acreedores más duros.

El canje ya obtuvo el apoyo de los tres grandes grupos de acreedores, que representan a grandes fondos de inversión como Blackrock, Ashmore, Monarch y Fidelity, los cuales alentaron el ingreso al canje. También recibieron el aval de fondos como Fintech, Gramercy y Greylock, que ya participaron de reestructuraciones anteriores con la Argentina y la región.

En este marco, la propuesta argentina también recibió apoyo por parte del FMI, pues consideró cumplía con los requisitos de sustentabilidad, una nueva medida que impuso el canje argentina y que se tomará de referencia para futuras reestructuraciones de deudas en tiempos de pandemia. 

 

Noticias Relacionadas