La Comisión por la Memoria repudió la absolución de "dos cómplices civiles" de la represión

Se trata de los hermanos Julio y Emilio Méndez, quienes en 2012 habían sido condenados por ceder su quinta particular para que funcionara como centro clandestino de detención y torturas.

La Comisión por la Memoria de Olavarría repudió oficialmente la absolución de dos hombres que habían sido condenados por prestar colaboración para el secuestro y asesinato de un abogado de Tandil, en 1977, durante la última dictadura militar.

Se trata de los hermanos Julio y Emilio Méndez, quienes en 2012 habían sido condenados por ceder su quinta particular para que funcionara como centro clandestino de detención y torturas, en Tandil. Allí fue mantenido el abogado Carlos Alberto “el Negro” Moreno, quien luego fue asesinado.

A Julio Méndez le dieron 11 años de prisión y a Emilio, 15. Pero el miércoles pasado se conoció una decisión de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que absolvía a los dos hombres. Era la misma sala que en 2013 había confirmado la condena, pero ahora resolvió en sentido contrario tras la intervención de la Corte Suprema.

La Comisión por la Memoria repudió el fallo porque en el juicio “fue demostrada la complicidad civil de los hermanos Méndez” con la represión ilegal, según consideró la entidad en un comunicado.

Noticias Relacionadas