Martín Soria y Abuelas de Plaza de Mayo firmaron un convenio para "fortalecer el trabajo de memoria, verdad y justicia"

Según se informó en un comunicado, se rubricó un acuerdo que apoya la labor de la organización que trabaja desde hace más de 40 años y que permitió recuperar la identidad de 130 nietos

En la reunión, realizada en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, la presidenta de la entidad, Estela de Carlotto, destacó junto a Soria las campañas realizadas durante 2021 para identificar y restituir la identidad de los niños secuestrados durante la última dictadura cívico militar y aquellos nacidos en cautiverio en la Argentina.

"El 24 de marzo de 1976 comenzó una dictadura que sembró terror y desapareció a 30 mil argentinos y argentinas. Nunca bajamos los brazos ni dejamos de caminar, desde el 30 de abril de 1977 que exigimos la aparición con vida de nuestros nietos y nietas. Aún faltan encontrar casi 300 nietos, 300 jóvenes que fueron secuestrados o robados de los brazos de sus madres durante la dictadura militar que aún no han recuperado su identidad", dijo Carlotto.

Según se informó en un comunicado, Soria y Carlotto firmaron una adenda al convenio del 23 de abril de 2021 con el objetivo de "fortalecer el trabajo de memoria, verdad y justicia" que llevan adelante Abuelas de Plaza de Mayo desde hace más de 40 años y que permitió recuperar la identidad de 130 nietos.

Soria expresó que "todos los poderes del Estado deben involucrarse en la búsqueda y restitución de la identidad de los argentinos que fueron secuestrados al nacer como también en garantizar el derecho a la identidad. Esto es una responsabilidad y un deber que tenemos todos los políticos y todas las instituciones del Estado para con el pueblo argentino", subrayó.

Participaron de la reunión el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi); y las Abuelas Rosa Tarkovsky de Roisinblit y Delia Giovanola.

Los asistentes coincidieron en destacar el inicio y avance de las campañas "Argentina Unida Te Busca" y "Disfrutá tu descanso con tu verdadera identidad", orientadas a profundizar la búsqueda de las personas víctimas del robo de identidad por parte de la dictadura militar que quebró la democracia argentina entre 1976 y 1983.

Carlotto y Soria coincidieron en la importancia de la implementación y reivindicación de las políticas de derechos humanos "para construir una sociedad justa e igualitaria" y destacaron "el ejemplo para la región y el mundo que representa la lucha por los derechos humanos impulsada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y reivindicada y consolidada por la sociedad, la militancia y los organismos".

Muestra de este ejemplo para la comunidad internacional es la elección por unanimidad de Argentina para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas durante el 2022, destacó el Ministerio de Justicia.

Noticias Relacionadas