Por la baja de contagios, más municipios bonaerenses cambiaron de fase

Como lo había anticipado diario Hoy, una decena de municipios del Interior de la Provincia pasaron a una fase sanitaria menos restrictiva y podrán reabrir las escuelas. Solo en dos distritos tendrán que endurecer las medidas por el aumento de los casos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la jornada pasada que otros diez municipios del Interior bo­naerense se sumaron a otros que ya cumplen los requisitos necesarios para relajar las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, gracias a la disminución de los contagios del virus SARS-CoV-2, pasando a una fase menos restrictiva en el esquema sanitario, motivo por el cual quedaron habilitados para retomar las clases presenciales en las escuelas.

Es una movida que había anticipado diario Hoy en su edición de ayer. Ocurre que el Gobierno nacional había quitado a varios municipios del interior provincial de la categoría de “alarma epidemiológica”, en atención a la baja de casos positivos de Covid. Ahora, la administración de Axel Kicillof dispuso que en diez de esas jurisdicciones están dadas las condiciones para un regreso a medidas de cuidado más permisivas y, en el caso de los chicos en edad escolar, a las aulas.

Dos de esos municipios son General Pueyrredón (Mar del Plata) y Bahía Blanca, ambos gobernados por intendentes de Juntos por el Cambio. Los otros ocho son los partidos de San Antonio de Areco, Monte, General Alvear, Ramallo, Saavedra, General Guido, San Pedro y Tandil. En todos ellos los edificios escolares volverán a recibir a los alumnos y, además, se ampliarán las actividades permitidas y los horarios comerciales.

El gobierno de Kicillof ya había puesto a toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en fase 3 y permitido el regreso a las aulas. Con el anuncio de ayer se amplía la cantidad de distritos que pasan a esa categoría.

En tanto, varios municipios cuyos intendentes esperaban la recategorización por parte de la Provincia, luego del cambio efectuado por la Nación, deberán seguir esperando. Es el caso de Pergamino, por ejemplo, que sigue en fase 2. También están en esta situación los municipios de Junín, Necochea, Chacabuco y Nueve de Julio, entre otros.

Con este nuevo reacomodamiento, menos de la mitad de los municipios de la provincia de Buenos Aires permanecen en fase 2, ninguno de ellos en el Gran Buenos Aires, y 73 quedan en fase 3, con presencialidad escolar (a partir del lunes próximo, 28 de junio) y más actividades permitidas. En tanto, tres comunas permanecen en fase 4, la más permisiva en este momento ya que ningún municipio cumple con las condiciones para ser ubicado en fase 5, que implica mínimas restricciones frente a la pandemia.

Solo dos municipios están peor que antes

Las únicas excepciones a la tendencia positiva son los municipios de Tres Lomas y Villarino, que salieron de la fase 4 por haber empeorado en las últimas semanas su situación epidemiológica.

En ambos distritos se aplicarán medidas más restrictivas en un intento de contener la propagación del coronavirus.

Cabe enfatizar que estas jurisdicciones quedan en la misma fase que las diez que mejoraron su situación, es decir, no pasan a fase 2 sino que quedan en fase 3, al igual que los municipios que pertenecen al AMBA.

Noticias Relacionadas