“Tenemos que tener responsabilidad política ante nuestra sociedad”
La vicepresidenta dio un discurso durante el acto inaugural del Cine Teatro Municipal de El Calafate, Santa Cruz.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este viernes el Cine Teatro Municipal de la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz, junto a la gobernadora de esa provincia, Alicia Kirchner y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
Durante el acto, además, se firmaron convenios con universidades nacionales para dictar carreras y tecnicaturas en el Centro de Universidades Nacionales de dicha ciudad.
En ese marco, la exmandataria nacional afirmó que el programa PreViaje implementado por el Gobierno nacional para activar al turismo interno “es una política expansiva” y pidió “alejarse de los dogmas de izquierda y derecha para acordar políticas de precios”.
"Cuando se establezca el nuevo PreViaje, el Gobierno convoque a la Cámara Hotelera y Gastronómica para acordar políticas de precios, porque ha sido uno de los sectores que más ha contribuido a la conformación del índice inflacionario", señaló Cristina Kirchner.
Además, destacó el proceso de creación de empleo genuino durante la gestión kirchnerista, al señalar que al entregar el gobierno en diciembre 2015 solo quedaba el 10% de 2.200.000 planes sociales heredados del gobierno de Eduardo Duhalde en el 2003.
Por otro lado, se refirió a la "intempestiva renuncia" del (ex)ministro de Economía, Martín Guzmán: "Creo que fue un inmenso acto de irresponsabilidad política. Y de inmensa ingratitud personal hacia el Presidente, quien lo había bancado como a nadie".
En materia económica, la vicepresidenta consideró que “la escasez de dólares une a todas las crisis” que atravesó la Argentina y afirmó que, cuando “no hay una devaluación”, el mercado “provoca una brecha cambiaria”.
También criticó la formación de "activos externos" durante el macrismo a partir del "endeudamiento y posterior fuga" de capitales y apuntó contra quienes cuando se les ponen trabas para sacar dólares del país, "estallan la economía".
Asimismo, expresó que “es hora que nadie se crea dueño de la verdad y que tiene la vaca atada”, y que “ayudar no es callarse y esconder la basura debajo de la alfombra”.
Reclamó en ese sentido la necesidad de que el país asuma "discusiones en serio”. "Dejemos de discutir personas y comencemos a discutir políticas", afirmó.
Por último, dijo: “Ni yo voy a renunciar a mis ideas, ni le voy a pedir a nadie que renuncie a las de ellos. Pero tenemos que encontrar un punto de coincidencia, porque si no, no va a haber Argentina para nadie”.
Por eso, "debemos autoconvocarnos. No para generar violencia, sino para la construcción de una Argentina en paz que presupone, además, una Argentina con paz social".