La carta en la que Edgar Allan Poe explica su alcoholismo
En una carta el escritor explicó las causas por las que fue derrotado por la bebida.
Dice usted: “¿Me puede indicar cuál fue el terrible mal que produjo las irregularidades lamentadas tan profundamente?”. Sí, puedo hacer algo más que indicar. Este mal fue el más grande que podía sucederle a un hombre.
Hace seis años, una esposa a quien yo amaba como jamás hombre alguno amó antes, se rompió como un vaso mientras cantaba. Me despedí de ella para siempre, y padecí todas las agonías de su muerte. Se restableció en parte, y otra vez tuve esperanza. Pasé por el mismo trance anterior…Y después otra vez, otra vez, y aún una vez más, en intervalos diferentes.
Cada vez sentía todas las agonías de su muerte. Y en cada acceso la amaba más y más y me aferraba a su vida con desesperada pertinacia.
Soy de naturaleza sensitiva, nervios en grado no común. Me volví loco, con largos intervalos de horrible juicio sano. Durante esos ataques de absoluta inconsciencia , bebía –solo Dios sabe cuánto-. Como era natural, mis enemigos atribuyeron mi locura a la bebida, en vez de atribuir la bebida a la locura.