Hongo negro: qué es, a quiénes afecta y por qué se dio en pacientes con Covid

Se trata de una enfermedad que ya existía antes de que se desatara la pandemia de coronavirus, no se contagia entre personas y puede ser tratada si se detecta a tiempo.

Luego de que el Ministerio de Salud de la Nación detectara un caso de mucormicosis, conocido como “hon­go negro”, asociado a una paciente que tuvo Covid-19 y se investigara otro caso probable también asociado a coronavirus en una persona fallecida, surgió la preocupación por esta enfermedad que se popularizó a partir de estos hechos.

Diario Hoy dialogó con Roxana Vitale, investigadora del Conicet y responsable del sector de Micología de la Unidad de Parasitología del Hospital Ramos Mejía, quien habló sobre las características generales de la enfermedad y señaló que la mucormicosis ya existía antes de la Covid-19, no es una enfermedad nueva ni nace a partir de la pandemia.

“Es producida por un grupo de hongos del orden mucoral que producen esto en pacientes que ya tienen alguna enfermedad de base o inmunosupresión, en donde más se está viendo es en pacientes diabéticos que se descompensan o no están controlados, ellos son más propensos a que el hongo prolifere en situación de hiperglucemia, es algo que siempre pasó”, aclaró.

En ese plano, la especialista marcó que “con el Covid ocurre porque los pacientes están internados durante un tiempo largo en Terapia Intensiva, reciben corticoides y todas las condiciones predisponen más a que el hongo ataque cuando encuentra un campo propicio; ahora se está conociendo más porque surgió con el reporte de los casos en la India, pero la explicación es que en ese país hay muchos pacientes diabéticos”.

Asimismo, aclaró que además de las personas con diabetes, puede darse la aparición del hongo en pacientes neutropénicos, los que reciben inmunosupresores para otras enfermedades o pacientes con quimioterapia, entre otros. A su vez afirmó que hay distintos tipos de mucormicosis; de la que se está hablando ahora es una forma en la que el tejido queda necrosado, por eso se llama hongo negro.

“Las infecciones fúngicas el problema que tienen es que no dan muchas sospechas, es importante el diagnóstico rápido y el tratamiento. Hay dos escenarios: cuando el paciente está internado por Covid el médico puede sospechar y evaluarlo, el otro es la vigilancia pos Covid, porque si es un paciente que estuvo internado por largo tiempo hay que tener cuidado si aparecen síntomas como secreción purulenta, dolor periorbital, enrojecimiento de la cara, dolor en el paladar y ahí hay que tomar muestras para hacer el diagnóstico”, marcó Vitale.

Finalmente, para llevar tranquilidad a la población, la especialista marcó que “esto no es algo que se contagia entre personas” y que “el hongo está en todos lados por eso es importante detectarlo a tiempo y tratarlo”.

Noticias Relacionadas