Conmebol desafía a la cepa de Manaos y lleva la Copa América a Brasil

Será la segunda de forma consecutiva que se realice en ese país luego de que el año pasado no se pudiera jugar de forma conjunta entre Argentina y Colombia por la pandemia de coronavirus.

La Confederación Sudamericana de Fútbol sigue ­rompiendo todos los pronósticos: ayer, en una decisión sorpresiva e inesperada, la entidad que encabeza Alejandro Domínguez designó a Brasil como sede de la Copa América, a menos de 15 días del inicio del certamen continental que debía jugarse el año pasado y que se postergó para el 2021 por la pandemia.

Tras la suspensión del torneo en la Argentina, situación que se informó el domingo a las 22.45, la Confederación Sudamericana de Fútbol llamó a una reunión de urgencia entre los representantes de los países que la integran y decidió resolver la localía en Brasil contra todos los pronósticos.

Chile y Paraguay, dos países que se habían ofrecido para albergar a las delegaciones y también organizar el evento, se quedaron con las manos vacías, al igual que la Argentina por la pandemia y Colombia por la crisis institucional que atraviesa ese país.

La información se conoció por un mensaje en la cuenta oficial de Twitter de la Conmebol, luego de que los dirigentes de las 10 federaciones se reunieran de manera virtual para tratar de urgencia el tema por la suspensión del certamen en nuestro país.
“Se juega en Sudamérica”, fue la única confirmación desde la Conmebol antes del inicio del cónclave. La idea de Brasil rumiaba en los principales dirigentes desde el domingo, cuando supieron que la Argentina se bajaría del torneo por motivos tanto sanitarios como políticos.

Brasil ya había hospedado la Copa América de 2019, por lo que la organización no será difícil desde el punto de vista de la infraestructura. Es más, una de las primeras informaciones que trascendió es que Río de Janeiro podría albergar el partido decisivo. En la última edición, fue el Maracaná el estadio que tuvo la final, disputada entre Brasil y Perú, y que se saldó con triunfo del equipo local por 3-1. Las sedes de los grupos serían San Pablo y Brasilia para uno y Natal y Recife para otro. En principio, “no habría público hasta al menos las semifinales”, según una fuente al tanto de la organización.

Las sedes

Aún con un margen de reprogramación, dado el grado de improvisación a 13 días del inicio, Brasil se hará cargo de la Copa y en un principio las sedes elegidas por la Confederación Brasileña de Fútbol serán Río de Janeiro y San Pablo, Brasilia, Recife y Natal.

Además, bajo la excusa de eludir las bajas temperaturas de las ciudades del sur o el centro de Brasil como Porto Alegre o Belo Horizonte, no se descarta también usar las sedes de Manaos, en donde surgió la cepa del coronavirus que es diez veces más contagiosa y virulenta.

“Macri es ignorante y malicioso”

El secretario general adjunto de Fútbol y director de Desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Gonzalo Belloso, calificó al expresidente de Argentina Mauricio Macri de “ignorante y malicioso” por sus dichos en el programa La noche de Mirtha Legrand, en la cual había asegurado que no debía jugarse la Copa América por la situación de la pandemia en Sudamérica.

“Preside la Fundación de la FIFA y boicotea la organización de la Copa América solo para hacer daño a sus rivales políticos.
Desconocer que el fútbol se ha jugado y se juega con porcentajes bajísimos de contagios, con extremas medidas de salud y vacunados, además de ignorante, es malicioso”, escribió Belloso en su cuenta de Twitter.

Brasil exige que entren vacunados

Luego del partido contra Chile, la Selección Argentina de fútbol viajará para enfrentar a Colombia el martes de la semana que viene, en un partido que en principio se jugaría en Ecuador, dada la crisis institucional y política del país cafetero. En tal sentido, no se descarta que los jugadores de la Selección sean vacunados contra el coronavirus con las vacunas que puso a disposición la Conmebol el próximo fin de semana.

Brasil, en efecto, exigirá que los jugadores y los integrantes de la delegación que pretendan ingresar a jugar los partidos estén todos vacunados con la vacuna que ofrece la Conmebol, y que en Argentina todavía no fue aprobada.

Noticias Relacionadas