Ciencia

Encuentran un nuevo dinosaurio carnívoro en Río Negro

Se trata de “Niebla Antiqua”, hallado en rocas de unos 70 millones de años. Tenía más de cuatro metros de longitud y un cráneo muy fuerte sin cuernos, pero con rugosidades.

El descubrimiento de un nuevo dinosaurio carnívoro fue presentado en las últimas horas en una publicación de la National Geographic. Se trata de una nueva especie cuyos restos fósiles fueron hallados en Río Negro, en rocas de 70 millones de años.
Durante la expedición, que se llevó a cabo en octubre de 2018, a los investigadores les tocaron días de una neblina muy espesa, algo diferente al clima habitual de la Patagonia, donde puede haber días de mucho calor, jornadas frías, húmedas o secas.

“Eso nos llamó la atención. En un momento decíamos: ¿Te imaginás a este carnívoro de cuatro metros de largo acechando en la neblina? Elegimos el nombre de Niebla porque nació entre la niebla y Antiqua debido a la antigüedad de los huesos, entre 70 y 75 millones de años”, le contó a diario Hoy Mauro Aranciaga Roland, paleontólogo y becario del Conicet.

Integrante de la familia de los abelisáuridos, grupo de depredadores que dominaron los continentes australes, pero de menor tamaño, “Niebla Antiqua” medía unos 4.5 metros de largo y 2 metros de altura.

“El hecho de que hayamos ido a esa zona empezó en 2010 cuando mi director, el doctor Fernando Novas, y el técnico en Paleontología, Marcelo Isasi, estaban haciendo una recorrida buscando nuevas localidades de edad cretácica, que se sabe que hay por estudios geológicos. Y estaban buscando en los campos a ver si esas localidades tenían potencial paleontológico, es decir si esas rocas que ya se sabía que eran cretácicas tenían fósiles y si esos fósiles eran de dinosaurios”, manifestó el profesional sobre el inicio de la campaña.

En aquella oportunidad no pudieron continuar con la búsqueda porque Novas tuvo que abandonar el lugar y después, por una cuestión de presupuestos, todo quedó trunco. Fue recién en 2018 cuando Aranciaga logra el financiamiento de National Geographic para otra expedición.

“Estuvimos 15 días excavando en la región, excavamos más de 300 fósiles entre plantas, invertebrados, peces, dinosaurios de cuello largo, dinosaurios herbívoros y al esqueleto de Niebla, el único dinosaurio carnívoro que recuperamos. Toda una fauna y flora nueva para la zona y la verdad que un hallazgo muy lindo porque es todo un ecosistema el cual tuvimos el orgullo y la suerte de encontrar”, enfatizó.

Tras el trabajo en el campo, los fósiles fueron llevados al Museo Argentino de Ciencias Naturales. Allí se encargaron de limpiarlos delicadamente y para mediados de 2019 ya sabían a qué familia pertenecían.

“Se terminó de confirmar cuando llegaron los resultados de los análisis histológicos, de cortes a los huesos y que nos indican la edad del animal. Todo eso nos confirmó que estábamos ante una nueva especie. Después la misma anatomía del cráneo, de la cintura y demás nos indicó la familia a la que pertenecían”, especificó.

Estudio

En diálogo con Hoy, Mauricio Cerroni, licenciado en Biología y otro de los participantes del descubrimiento, se refirió a los análisis que se llevaron adelante: “Cuando vimos el cráneo, vimos que tenía un montón de rugosidades. Todas esas características respondían a este grupo de dinosaurios que son los abelisáuridos que se caracterizan justamente por tener cráneos muy macizos”.

Además, el investigador explicó que hay algunas diferencias anatómicas que permiten diferenciar que no es una especie nueva. “Corroboramos que era un adulto, eso se hizo a través del análisis por microscopio de los huesos, lo más extraño es que era un animal muy chico y sin embargo tenía un cráneo muy fuerte”, concluyó.

Noticias Relacionadas