Biden es el nuevo presidente de los Estados Unidos

El demócrata Joe Biden se convirtió en el presidente 46° de Estados Unidos.

Este es el día de la democracia, el día de historia y esperanza, de renovación y decisión”, expresó el flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la explanada del Capitolio, tras prestar juramento minutos antes de las 14 de ayer.

“La voluntad del pueblo se ha escuchado. Hemos aprendido una vez más que la democracia es valiosa. La democracia es frágil y en este momento ha prevalecido”, enfatizó el nuevo mandatario, de 78 años.

Desde las escaleras del Capitolio, lugar que hace dos semanas fue atacado por fanáticos seguidores de Trump en una jornada trágica donde cinco personas perdieron la vida, Biden sostuvo: “Una turba pensó que podía usar la violencia para detener el trabajo de la democracia. No ocurrió. Nunca jamás ocurrirá. Ni hoy ni mañana. Jamás”.

Rodeado de fuerzas de seguridad y privado de las acostumbradas multitudes por la pandemia de coronavirus, el líder demócrata celebró que se haya podido realizar normalmente el evento, en el que también juró Kamala Harris, la primera vicepresidenta mujer de Estados Unidos. “Hoy nos unimos como una sola nación para proseguir con la transferencia pacífica del país”, recalcó.

Entre los presentes en la ceremonia se destacaban los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush, ambos con sus respectivas parejas, Michelle Obama, la excandidata presidencial Hillary Clinton y Laura Bush. También participaron el vicepresidente saliente, Mike Pence, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell y el senador demócrata y exprecandidato presidencial Bernie Sanders.

Nuevos rumbos

“Vamos a fortalecer nuestras alianzas y nos vamos a poner en contacto con el mundo otra vez. Vamos a liderar no solo por el ejemplo de nuestro poder, sino por el poder de nuestro ejemplo”, manifestó sobre los cambios en las relaciones con el resto de los países. 

“Tenemos que ser atrevidos, porque hay tanto que hacer. Vamos a enfrentar esta hora difícil, vamos a dar un mejor mundo a nuestros hijos. Sé que lo haremos, y cuando lo hagamos, vamos a escribir el siguiente capítulo en la historia de Estados Unidos”, exclamó.

La ceremonia de investidura presidencial inició con un discurso de la senadora Amy Klobuchar que apuntó al clima de tensión política que vive Estados Unidos.

“Cuando una turba irrumpió en este templo de la democracia, fue un despertar para muchos de nosotros”, dijo la senadora y exprecandidata presidencial, y agregó: “Este es el día en que nuestra democracia se levanta, se saca el polvo y hace lo que Estados Unidos ha hecho siempre: avanzar como una nación bajo un Dios indivisible, con libertad y justicia para todos”.

Primeros decretos

Tras tomar posesión del cargo, el nuevo presidente firmó 15 decretos que tienen como objetivo borrar el legado de Trump.
El jefe de Estado decretó la obligación de usar tapabocas en todos los edificios federales y para todos los empleados del gobierno.

“Comienza un nuevo día, un nuevo y diferente enfoque para gestionar la respuesta del país a la crisis de la Covid-19”, expresó Jeff Zients, el nuevo hombre clave de Biden para la pandemia. La medida es para revertir la decisión de Trump de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, firmó en su primer día al frente de la Casa Blanca un decreto para que el país vuelva en un mes a formar parte del Acuerdo Climático de París de 2016, del que salió formalmente en 2020.

“Los decretos ejecutivos sobre el clima del primer día comenzarán a poner a Estados Unidos de nuevo en el buen camino, un camino que ­necesitamos para restaurar el liderazgo, ayudando a posicionar a ­nuestra nación para ser el líder ­mundial en energía limpia y empleos”, afirmó Gina McCarthy, la principal asesora climática de la nueva administración.

A su vez, Biden llevará al Congreso un proyecto de ley que permitirá a más de 700.000 menores llegados a Estados Unidos conseguir la regularización de su situación en el país.

Noticias Relacionadas