Comienzan los testeos y controles estrictos para los residentes argentinos que regresen al país

Se espera que entre este sábado y el domingo ingresen unas 1060 personas procedentes de México, Brasil y Chile.

El Gobierno nacional tomó la decisión de restringir los vuelos de tres países y fortalecer los controles para argentinos que regresen del exterior, ante el temor a una segunda ola de coronavirus potenciada por las diferentes variantes del Covid-19 que circulan en el mundo.

La Decisión Administrativa (DEA) firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se publicará este viernes en el Boletín Oficial y entrará en vigencia el próximo sábado.

Las fronteras están cerradas al turismo: todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no puede hacerlo.

Se espera que entre este sábado y el domingo, ingresen unos 1060 pasajeros procedentes de esos destinos. A partir del lunes, los vuelos que estaban programados desde esos lugares con destino a la Argentina, quedarán totalmente suspendidos.

La persona que entre al país proveniente de alguno de esos tres destinos y dé positivo al momento de someterse al primer testeo, deberá cumplir con el aislamiento en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires, hasta tanto las pruebas de secuenciación genómica indiquen que no se trata de las cepas que son consideradas de alta infectividad.

En caso de verificarse el incumplimiento de la cuarentena por parte de los que lleguen al país, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública).

A partir del sábado 27 de marzo:

- Se suspenden los vuelos regulares provenientes de Brasil, Chile y México. Ya estaban suspendidos los vuelos del Reino Unido.
 
- Los viajeros deberán hacerse 3 testeos de Covid-19 pagados por ellos: el primero para poder abordar el avión con destino a la Argentina, el segundo al llegar al país y el tercero testeo al séptimo día de ingreso.
 
- Por más que sean negativos, están obligados a aislarse 10 días en sus domicilios, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen, y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.

 
- En caso de que los testeos sean positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales. La estadía en dichos lugares será a cargo del pasajero hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera.
 
- El viajero deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

El Gobierno controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios. "En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública)", advirtieron

En esa línea, recomendaron a todos los argentinos y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo; a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas.

Fuente: Infobae

Noticias Relacionadas